¿Qué son las ventas retail?

En pocas palabras, es la venta de artículos que los consumidores adquieren en distintos tipos de tiendas. Toda tienda de calle vende artículos y mercancías al público en general como establecimiento minorista.

El comercio al por menor es el intercambio de productos a cambio de dinero en efectivo entre un cliente y una empresa, normalmente una tienda. La empresa ofrece el producto a cambio de que el cliente pague en efectivo, con tarjeta de débito o mediante otro mecanismo de pago.

Desde el trueque y el regateo básicos hasta la economía contemporánea que vemos hoy, con enormes centros comerciales y comerciantes masivos como Amazon y eBay, ha existido desde los albores de la civilización.

Tipos de retailers

Los distintos tipos de minoristas atienden a una clientela diversa y se especializan en diversas estrategias de venta. Ofrecen una variedad de experiencias, como la compra directa a los fabricantes o una gran selección de artículos. Otros, como un supermercado o una tienda de barrio, se centran más en la comodidad.

He aquí algunos ejemplos de varios tipos de minoristas:

  • Grandes almacenes.
  • Supermercados.
  • Almacenes minoristas.
  • Tiendas de conveniencia.
  • Tiendas online.
  • Tiendas especializadas en productos.
  • Puntos de venta.
  • Tiendas de descuento o de oferta.

Muchos de nosotros visitamos diversos establecimientos comerciales todos los días, si no todas las semanas. Utilizamos el comercio minorista de forma extensiva, y es evidente en todas partes, tanto si compramos alimentos todos los días, como si hacemos la compra semanal en un supermercado, compramos un libro por Internet o incluso visitamos una tienda de ropa.

La cadena de suministro del comercio minorista

Los minoristas dependen del sistema que les proporciona los productos que ofrecen a los consumidores. Deben establecer relaciones con las empresas que intervienen en la cadena de suministro del comercio minorista para obtener las existencias que necesitan y asegurarse de que disponen de los productos que desean ofrecer.

Minoristas, fabricantes,  mayoristas y consumidores finales conforman la cadena de suministro. Mientras que el minorista está vinculado al mayorista, el mayorista está directamente vinculado al fabricante.

En una cadena de suministro minorista típica, los principales actores desempeñan las siguientes funciones:

  • Fabricantes: Utilizan mano de obra, maquinaria y materias primas para crear artículos.
  • Mayoristas: Compran artículos terminados a los productores y los revenden al por mayor a los comerciantes.
  • Minoristas: Para asegurarse de que pueden obtener beneficios y mantenerse en el negocio, venden los productos al consumidor final en pequeñas cantidades a un precio más alto.
  • Clientes: Compran al comerciante los productos para su propio uso.