Todo lo que debe saber de un promotor

¿Qué es un promotor?

El principal objetivo de los promotores es aumentar las ventas porque representan a una empresa, marca o producto ante el público. Son responsables de mostrar bienes y servicios a posibles clientes, ya sean minoristas o usuarios finales. Las empresas establecen relaciones positivas con sus clientes y responsables de ventas, negocian el espacio y ayudan a posicionar sus bienes y servicios gracias a los esfuerzos de la promoción de ventas.

Este artículo explica las funciones de un promotor, su importancia en el sector de las ventas, las aptitudes necesarias para el puesto y algunas estrategias de éxito.

Cuál es la función de un promotor

Entender el papel de un promotor dentro de una empresa es crucial antes de describir lo que hace y cómo tener éxito en este puesto. Para aumentar las ventas, esta persona se encarga de dar a conocer un proyecto, un producto o un evento.

Para ello, debe conocer a fondo los proyectos, bienes o servicios que ofrece. De acuerdo con Grupo Prom, para responder a cualquier pregunta sobre el proyecto, debe evaluar el plan de empresa, exponer sus ventajas e inconvenientes, calcular el rendimiento de la inversión y proporcionar información adicional si va a presentar una propuesta de empresa a inversores.

Tipos de promotor

Como promotor, no sólo eres responsable de recaudar dinero para apoyar a las empresas. Para impulsar las ventas, también puede exponer sus productos. Los promotores pueden encontrarse en diversos sectores:

  • Promotor inmobiliario

Un promotor inmobiliario es una persona (física o jurídica, pública o privada) que planifica, programa y consigue la financiación para un proyecto de construcción, o que es responsable de financiar el proyecto con sus propios fondos. Para iniciar el proyecto, también debe realizar los trámites necesarios ante las autoridades.

  • Promotor de eventos

Un promotor de eventos se encarga de planificar, financiar y promover eventos de todo tipo. Para crear interés y atraer a la gente al evento, hablan con emisoras de radio, cadenas de televisión, empresas de publicidad, etc.

  • Promotor de ventas

Un promotor de ventas representa a una empresa o producto y es responsable de mostrarlo a posibles compradores en un esfuerzo por atraer a nuevos clientes, cerrar tratos y fomentar la fidelidad de los clientes. Distribuye muestras gratuitas, informa sobre ofertas especiales y muestra las características del producto. Este trabajo puede realizarse con intermediarios o con el consumidor final del producto, adaptando las estrategias según los tipos de consumidores a los que se dirige, ya que cada segmento puede tener necesidades y comportamientos específicos.